Las plantas medicinales se han identificado y utilizado a lo largo de la historia humana. Las plantas producen muchos compuestos químicos que son para funciones biológicas, incluyendo la defensa contra insectos, hongos y mamíferos herbívoros. Al menos 12.000 de tales compuestos han sido aislados hasta ahora; Un número estimado para ser menos del 10% del total. Los compuestos químicos en las plantas median su efecto sobre el cuerpo humano a través de procesos idénticos a los ya bien comprendidos para los compuestos químicos en los fármacos convencionales; Por lo tanto las medicinas herbarias no diferencian grandemente de las drogas convencionales en términos de cómo trabajan. Esto permite que los medicamentos a base de hierbas tengan una farmacología beneficiosa, pero también les da el mismo potencial que los fármacos convencionales para causar efectos secundarios nocivos. Además, el material vegetal viene con una variedad de compuestos que pueden tener efectos no deseados, aunque éstos pueden reducirse mediante el procesamiento.
La etnobotánica, el estudio de los usos humanos tradicionales de las plantas, se reconoce como una forma eficaz de descubrir los medicamentos futuros. En 2001, los investigadores identificaron 122 compuestos usados en la medicina moderna que se derivaron de fuentes vegetales tradicionales; El 80% de estos ha tenido un uso tradicional idéntico o relacionado con el uso actual de los elementos activos de la planta. Algunos de los productos farmacéuticos actualmente disponibles para los médicos se derivan de las plantas que tienen una larga historia de uso como remedios herbales, incluyendo la aspirina, la digoxina, la quinina y el opio.
El uso de hierbas para tratar la enfermedad está muy extendido en las sociedades no industrializadas. El valor anual de las exportaciones mundiales de plantas farmacéuticas en 2012 superó los US $ 2,2 mil millones.
Las plantas medicinales son utilizadas en muchas ocasiones en estética y terapias alternativas, fusionándose así los beneficios de unas buenas técnicas con unos medios adecuados.
Las plantas medicinales son utilizadas en muchas ocasiones en estética y terapias alternativas, fusionándose así los beneficios de unas buenas técnicas con unos medios adecuados.